jueves, 24 de enero de 2013

La economía del Prozac


Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado en una entrevista que el 2013 será el año de "make-or-break”, subrayando que la recuperación económica sigue siendo débil y la incertidumbre sigue siendo elevada. 
Entre tanto, en 2013 el PIB de la zona euro caerá por segundo año consecutivo, acusando un descenso del 0,2% frente al +0,2% estimado en octubre.
"Necesitamos crecimiento para el empleo y ocupación para el crecimiento", afirma Lagarde, recordando que en el mundo hay 202 millones de personas que buscan trabajo, dos de cada cinco tienen menos de 24 años. 
En Italia la deuda pública aumenta a 127,3% en comparación con el 126% del año pasado, sólo superada por Grecia (152,6%).
Ademas, el FMI advierte de que 2013 será peor que el año pasado para España, que acaba 2012 con la tasa de paro más alta de la historia, con casi seis millones de personas que no tienen trabajo.
Mejora la situación a nivel mundial, con estimaciones de crecimiento, no obstante, ligeramente limitadas: el PIB mundial crecerá este año del 3,5% (-0,1 puntos respecto a octubre) y luego acelerará a +4,1% en 2014. 
Sin embargo, el FMI parece ahora más optimista. “Si los riesgos a la baja no se materializan y las condiciones financieras continúan mejorando, el crecimiento global podría ser más fuerte de lo proyectado”, ha señalado el equipo que dirige Olivier Blanchard, consejero del FMI.

Es verdad que, en condiciones normales, la economía "logra" más si somos optimistas. Este principio ha sido consagrado en los Estados Unidos por la fórmula de la consumer confidence, la confianza del consumidor, y del positive thinking, del pensamiento positivo. Pero la muy severa recesión de la mayoría de los países acomodados ahora socava la confianza en la confianza. 
Un libro muy leído, hoy en día, en las universidades estadounidenses, es Prozac Leadership de David Collinson: un título que lo dice todo, es decir que el crac es el hijo de una cultura que "premiando el optimismo ha debilitado la capacidad de pensar críticamente, ha anestesiado la sensibilidad ante el peligro." 
Tal vez sería hora de acabar con el exceso de optimismo y ser más realista, mirando lo que que está pasando a nuestro alrededor, porque come dijo un indio (Jaggi Vasudev): "Si no ves las cosas negativas en el mundo que te rodeas, vives en un paraíso para los idiotas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario